• Shuffle
    Toggle On
    Toggle Off
  • Alphabetize
    Toggle On
    Toggle Off
  • Front First
    Toggle On
    Toggle Off
  • Both Sides
    Toggle On
    Toggle Off
  • Read
    Toggle On
    Toggle Off
Reading...
Front

Card Range To Study

through

image

Play button

image

Play button

image

Progress

1/4

Click to flip

Use LEFT and RIGHT arrow keys to navigate between flashcards;

Use UP and DOWN arrow keys to flip the card;

H to show hint;

A reads text to speech;

4 Cards in this Set

  • Front
  • Back

Mucocele

Etiologia


Los mucoceles, suelen aparecer sobre todo en niños y adultos jóvenes aunque pueden hacerlo en cualquier edad. Casi la mitad de los casos se presentan antes de los 20 años de edad, mas de la cuarta parte entre las edades de 11 y 12 años, afectando por igual a hombres como a mujeres. La causa de este fenómeno se relaciona con traumatismo mecánicos de los conductos de las glándulas salivales menores que corta o desgarra dicho conducto, dando lugar a un derrame o extravasación de moco en el estroma de tejido conectivo circundante, donde precipita una reacción inflamatoria secundaria que al principio contiene neutrófilos y después macrófagos.



Manifestaciones Clinicas


Un quiste del moco es una hinchazón moco-llenada fina en la mucosa oral. Es sin pecado, y contiene el líquido viscoso sin obstrucción. Afectados a ambos sexos igualmente, y ocurre en todas las edades. La mayoría de los mucoceles limitaron a ser solo hasta 1,5 cm en diámetro.Una proporción grande de mucoceles se asocia a un trauma del labio, incluyendo morder el labio o chuparlo. Un diente afilado también puede causar daño o la ruptura a la tubería salival. Puesto que la mayoría de los niños jóvenes no tienen dientes, los mucoceles son raros en infancia.



Diagnostico


Carcinoma Adenoquistico: Se presenta entre la 5ta. y 6ta. década de vida, el paciente refiere dolor local y presenta linfoadenopatia, además de producir metástasis hacia los ganglios cervicales en un 30% de los casos.Carcinoma Mucoepidermoide: Es de crecimiento rápido, produce dolor local, se presenta generalmente entre la 3era. y 4ta. década de vida, el paciente presenta linfoadenopatia y produce metástasis.



Tratamiento


Es la excisión quirúrgica total de la glándula involucrada para minimizar el riesgo de recidiva, A veces hay recurrencia después de la excisión, ya que evacuado su contenido se vuelve a llenar de nuevo, tan pronto como cicatriza la lesión. Si el tratamiento se efectúa de una manera adecuada y se eliminan las glándulas involucradas no se produce recurrencia de la lesión; por lo cual se indica la excisión de cualquier elemento acinico que se encuentre a fin de evitar extravasación mucosa post-operatoria en el sitio de la cirugía.


Ranula

Etiologia


se atribuye a la rotura de los conductos excretores de las glándulas sublinguales debido a un trauma, antecedentes quirúrgicos o fibrosis periductal, al igual que los mucoceles de otros sitios de la boca. El término ránula también se utiliza a veces para referirse a otras tumefacciones similares del suelo de la boca, como verdaderos quistes de los conductos salivales, quistes dermoides, higromas quísticos, angiomas y lipomas, entre otros



Manifestaciones Clinicas


Se forma una masa prominente fluctuante de coloración azul o blanquecina en la porción lateral del piso de la boca puede alcanzar un gran tamaño y afectar el habla la masticación etc



Diagnostico


Una ránula es un tipo de mucocele que se encuentra en la boca. Se presentan como quistes claros o de tonalidad azul y se producen cuando una glándula salival se bloquea. Se encuentran en la base de la boca debajo de la lengua. Normalmente son pequeños y no necesitan tratamiento, sin embargo, si se hacen grandes pueden crear problemas con el habla, la deglución y la masticación y necesitan tratamiento.



Tratamiento


Las ránulas más pequeñas que no causan molestias o dolor por lo general no necesitan tratamiento y a la larga desaparecerán por sí solas. Para las ránulas más grandes que interfieren en el habla, se puede tratar en la masticación o la deglución. Se puede drenar el quiste para disminuir el tamaño de la hinchazón; sin embargo, esta puede reaparecer si el líquido se acumula de nuevo. En tales casos, el quiste se puede extirpar quirúrgicamente y también se puede extirpar la glándula salival correspondiente. Esto asegura que la hinchazón no vuelve a aparecer. Un tratamiento alternativo es la marsupialización, que invade el lado del quiste que se está cortando y suturando, lo que permite la saliva drene libremente.

Parotiditis

Etiologia


Es una enfermedad de las llamadas prevenibles por vacunación, ya que se cuenta con una vacuna, la cual suele aplicarse en combinación con la del sarampión y la rubéola (triple viral o MMR). Esta medida preventiva suele brindarse al cumplirse los 12 o 15 meses (en función del país y del esquema de vacunación) y confiere inmunidad permanente , El agente etiológico de la parotiditis infecciosa es el virus denominado Mixovirus parotiditis, un virus ARN que pertenece a la familia Paramyxoviridae, subfamilia Paramyxovirinae, género Rubulavirus. El ser humano es el único reservorio de este agente patógeno.



Manifestaciones Clinicas


La parotiditis en general es bilateral, pero puede ser unilateral, sobre todo al inicio. El dolor durante la masticación o la deglución, en especial cuando se degluten líquidos ácidos como vinagre o zumos de frutas cítricas, es su síntoma más temprano. Luego se confirma la hinchazón, que supera los límites de la glándula parótida por delante y debajo de la oreja. En ocasiones, las glándulas submandibular y sublingual también se inflaman y, con menor frecuencia, la parótida es la única glándula afectada. El compromiso de la glándula submandibular aumenta el diámetro del cuello por debajo de la mandíbula y puede encontrarse edema supraesternal, tal vez debido a una obstrucción linfática por las glándulas salivales hipertróficas. Cuando las glándulas sublinguales están comprometidas, la lengua puede edematizarse. Las desembocaduras de los conductos de las glándulas afectadas en la boca están levemente edematizadas. La piel sobre las glándulas puede estar tensa y brillante.



Diagnostico


La parotiditis se sospecha en pacientes con inflamación de las glándulas salivales y síntomas sistémicos característicos, en particular en presencia de inflamación de la glándula parótida o de un brote epidémico documentado de la enfermedad. Las pruebas de laboratorio no son necesarias para el diagnóstico, pero se recomiendan para mantener un control sanitario. Otras entidades pueden causar un compromiso glandular similar (ver Causas de hipertrofia de la glándula parótida y de otras glándulas salivales). La parotiditis también se sospecha en pacientes con meningitis aséptica de etiología desconocida o encefalitis durante un brote epidémico de parotiditis. La punción lumbar se considera necesaria en los pacientes con signos meníngeos.



Tratamiento


El tratamiento de la parotiditis y sus complicaciones es sintomático. El paciente debe ser aislado hasta que la hipertrofia glandular ceda. La dieta blanda reduce el dolor causado por la masticación. Deben evitarse las sustancias ácidas (p. ej., zumos de frutas ácidas) que causan molestias.Los vómitos recurrentes debidos a pancreatitis pueden requerir hidratación por vía intravenosa. En presencia de orquitis, el reposo en cama y el sostén del escroto con algodón sobre una tira de esparadrapo o cinta adhesiva entre los muslos para reducir al mínimo la tensión o la aplicación de hielo suelen reducir el dolor. No se demostró que los corticoides aceleren la resolución de la orquitis.

Sialodenitis

Etiologia


La sialoadenitis bacteriana está condicionada por el estado inmunológico del paciente y por la disminución del flujo salival. En la mayoría de los casos existe el antecedente de una infección viral que afectó al parénquima glandular.1,3,7,15,16 Los factores que predisponen esta enfermedad son deshidratación, neoplasias orales, inmunodepresión, sialolitiasis y el uso de medicamentos que disminuyen la salivación. Otros factores son la malnutrición (déficit en la absorción) y la desnutrición, por deficiencia de diversos nutrientes, específicamente de proteínas y aminoácidos.



Manifestaciones Clinicas


La sialoadenitis es la inflamación de las glándulas salivales, generalmente debida a una infección bacteriana en los conductos excretores. Ocurre con mayor frecuencia de forma unilateral en las glándulas parótidas. Puede ser una afección aguda o crónica y recurrente. Es una entidad frecuente en niños entre 8 meses y 16 años de edad. Existen diversos sinónimos para este padecimiento: parotiditis recurrente juvenil, sialoadenitis supurativa, parotiditis supurativa y parotiditis piógena infantil.



Diagnostico


El diagnóstico se basa en la historia y en la exploración clínica; se confirma con ultrasonografía que es el estudio de elección para el diagnóstico y seguimiento de esta enfermedad.7,8,10 La exploración clínica de la glándula parótida y su conducto excretor se debe realizar de forma bimanual buscando el orificio de salida del conducto a nivel del primer o segundo molar superior. En forma simultánea se debe realizar una palpación en el sentido del drenaje de la glándula para corroborar su permeabilidad. Una vez ubicada la carúncula del conducto se debe secar y cubrir con una gasa; posteriormente se solicita al paciente que degluta unas gotas de limón y se retira la gasa para estimular y comprobar la salida de saliva a través del conducto.



Tratamiento Antibióticos: con cobertura para estafilococos y estreptococos. Dicloxacilina y amoxicilina con ácido clavulánico son antibióticos de primera elección. En casos de alergia a derivados de la penicilina se debe usar clindamicina o vancomicina. Se debe considerar la prevalencia local de S. aureus resistente a la meticilina.Antiinflamatorios no esteroides: ibuprofeno cuando existen datos clínicos de inflamación ganglionar. Sólo en casos especiales se debe valorar el uso de antiinflamatorios esteroides como la metilprednisolona.Analgésicos: el paracetamol es el medicamento que más se utiliza y se puede administrar junto con ibuprofeno.